lunes, 17 de mayo de 2010

Pedagogía Liberadora


OPINION CRÍTICA Y ARGUMENTADA
MODELO PEDAGOGICO LIBERADORA


Teniendo en cuenta que la situación social y económica de América del sur era de una completa injusticia social y en lo pertinente a la educación era diseñada y programada por los estados de manera vertical y sin dar cabida a las necesidades de cada región, con dos grupos bien claros los oprimidos y los opresores según Paulo freire, el analfabetismo tenia indicativos muy altos, y la tendencia era que al salir adelante con la lectura, se entraba inmediatamente con el mundo de la información, y el pueblo empezaría a reclamar sus derechos democráticos en la parte educativa y otras líneas.

El maestro tenía la función de facilitador y guía de los procesos enseñadaza aprendizaje.

La pedagogía liberadora reconoce el valor de lo humano y pretende a través de la autorreflexión, la libertad de poder opinar en la elaboración de planes y proyectos educativos acordes a sus necesidades mas sentidas, predica la praxis con la teoría.

Comparto el argumento que dice así: “nadie se educa solo; los hombres se educan juntos.”

El hombre por naturaleza, es un ser abierto, creativo, y reflexivo, que debe responder a los desafíos de su época, comparto este argumento para que florezca la pedagogía liberadora.

Finalmente, este modelo pedagógico invita a los maestros a no aplicar métodos, autoritarios, no disciplina extrema, no castigos físicos ni sicológicos, por el contrario dentro de un marco de libertad y dialogo llegar a los acuerdos entre estudiantes y docentes. Es de suma importancia que la escuela publica atribuida, sea articulada con la escuela pública reclamada.

Ver presentación del tema en PowerPoint









No hay comentarios:

Publicar un comentario